La Revista Interamericana de Bibliotecología este año 2011 vive un acontecimiento importante en su historia que ha implicado cambiar su periodicidad (de semestral a cuatrimentral) y su formato, buscando con ello responder al aumento de las solicitudes de publicación de profesionales de la información de toda Iberoamérica y tener un diseño más moderno que permita de manera especial una mejor edición de imágenes, gráficos y tablas que en la publicación científica y profesional actual son un aspecto clave tanto para lo impreso como para lo digital. Este cambio se une a varios realizados como parte del mejoramiento continuo de la Revista en sus 34 años de existencia (desde 1978), por lo cual se quiere compartir este hecho con la comunidad científica y profesional Iberoamericana.
En estos años de existencia, la Revista ha tenido entre sus temáticas principales la función capacitadora-formadora que los profesionales y unidades de información deben tener para con sus diferentes tipologías de usuarios, lo cual ha implicado la publicación constante de artículos que han ido mostrando sus procesos evolutivos: de la instrucción bibliográfica a la formación de usuarios tradicional, para llegar en la actualidad a la alfabetización informacional, el multialfabetismo y la formación en competencias informacionales (information literacy); de los estudios de comunidad y los estudios de usuarios tradicionales, a los análisis actuales de comportamiento informacional en la búsqueda, recuperación y uso contextual de la información (information behaviour).
Considerando este importante acontecimiento para la Revista, queremos compartir desde este post un listado de los artículos que se han publicado los últimos 12 años (desde el inicio de este siglo XXI) relacionados directa e indirectamente con la ALFIN (Competência em Informação-COMPINFO / Literacia Informacional-LITINFO) de autores nacionales e internacionales, incluido uno en su nueva periodicidad y formato, y que están disponibles a texto completo con acceso libre:
(VER: http://alfincolombia.blogspot.com)
En estos años de existencia, la Revista ha tenido entre sus temáticas principales la función capacitadora-formadora que los profesionales y unidades de información deben tener para con sus diferentes tipologías de usuarios, lo cual ha implicado la publicación constante de artículos que han ido mostrando sus procesos evolutivos: de la instrucción bibliográfica a la formación de usuarios tradicional, para llegar en la actualidad a la alfabetización informacional, el multialfabetismo y la formación en competencias informacionales (information literacy); de los estudios de comunidad y los estudios de usuarios tradicionales, a los análisis actuales de comportamiento informacional en la búsqueda, recuperación y uso contextual de la información (information behaviour).
Considerando este importante acontecimiento para la Revista, queremos compartir desde este post un listado de los artículos que se han publicado los últimos 12 años (desde el inicio de este siglo XXI) relacionados directa e indirectamente con la ALFIN (Competência em Informação-COMPINFO / Literacia Informacional-LITINFO) de autores nacionales e internacionales, incluido uno en su nueva periodicidad y formato, y que están disponibles a texto completo con acceso libre:
(VER: http://alfincolombia.blogspot.com)
Vol 34, No. 1 (2011)
- La alfabetización informacional en los procesos curriculares de las ciencias de la información en Cuba. Grizly Meneses Placeres, Maylín Frías Guzmán
- Information literacy: roles and relationships (Emmett Lombard). Reseña por: Alejandro Uribe Tirado
- Recolectores, verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre. Harold Castañeda-Peña, Liliana González Niño, Gloria Marciales Vivas, Jorge Winston Barbosa Chacón, Juan Carlos Barbosa Herrera
- La alfabetización informacional en la universidad. Descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN.Caso Universidad de Antioquia. Alejandro Uribe Tirado
- La formación de los bibliotecólogos y archivistas: aproximación a los modelos pedagógicos predominantes. César Alveiro Montoya Agudelo, Luis Ernesto Pardo Rodríguez
- La alfabetización informativa tecnológica: estrategia fundamental en las bibliotecas del Siglo XXI. Juan Miguel Palma Peña
- Informação virtual no processo da formação profissional. Mariza Inês da Silva Pinheiro, Ademar de Lima Carvalho, Edileusa Regina Pena da Silva, Sandra Maria da Silva
- Propuesta de alfabetización visual para estudiantes de educación básica apoyada en recursos hipermediales. Un aporte a la comprensión lectora. Nora Helena Villa Orrego
- Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia: modelo de diagnóstico y caracterización. Alejandro Uribe Tirado, Gabriel Jaime Ramírez Marín, Margarita María Arroyave Palacio, Mónica Pineda Gaviria, Ángela María Valderrama Muñoz, Juan Fernando Preciado
- Búsqueda de la información y uso de la Biblioteca por parte de los investigadores de humanidades: un estudio de caso en la Universidad Nacional de la Plata. Silvia Albornoz, María Cecilia Corda, Viviana Gamba, Juan Ignacio Piovani, Rosa Zulema Pisarello, Cristina Ristuccia
- Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en tecnologías de la información y la comunicación. Alejandro Uribe Tirado
- La educación virtual y su aceptación en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. Edilma Naranjo Vélez, Alejandro Uribe Tirado, Martha Valencia de Veizaga
- La deconstrucción de las relaciones entre bibliotecología y educación: una dialéctica de la alteridad. Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo, Doris Elena Otálvaro González, José Daniel Moncada Patiño
Vol 28, No. 2 (2005)
Vol 27, No. 1 (2004) - Evolución y tendencias de la formación de usuarios en un contexto latinoamericano: resultados de la investigación. Nora Elena Rendón Giraldo, Edilma Naranjo Vélez, Claudia Ma. Giraldo Arredondo
- Algunas propuestas latinoamericanas de objetos de estudio para la investigación bibliotecologica. Rosa María Martínez Rider, Miguel Angel Rendón Rojas
Vol 26, No. 2 (2003)
Vol 25, No. 2 (2002) - Explorando el panorama de la formación de usuarios de la información. Edilma Naranjo Vélez, Nora Elena Rendón Giraldo
- La formación de usuarios como línea de investigación en un centro universitario de investigaciones. Patricia Hernández Salazar
- Servicios de información ciudadanos y comunitarios: nuevos sentidos para las bibliotecas públicas. Adriana María Betancur B., Didier Álvarez Zapata
- ¿Crea la biblioteca ciudadanos mejor informados?. Silvia Castrillón Z.
- La formación de usuarios de la información: una propuesta curricular. Nora Elena Rendón Giraldo
Candidato Doctorado Documentación Científica Universidad de Granada
Docente / Investigador - Escuela Interamericana de Bibliotecología
Grupo Información, Conocimiento y Sociedad
Universidad de Antioquia
Medellín-Colombia
auribe@bibliotecologia.udea.edu.co
auribe@correo.ugr.es
auribe@correo.ugr.es
http://alfincolombia.blogspot.com
http://alfiniberoamerica.blogspot.com
http://ci2-colombia.blogspot.com
http://alfiniberoamerica.blogspot.com
http://ci2-colombia.blogspot.com
http://bit.ly/dkxuDd (Currículo)
http://bit.ly/kv8kef (Publicaciones en acceso abierto)
http://bit.ly/kv8kef (Publicaciones en acceso abierto)
Nenhum comentário:
Postar um comentário