segunda-feira, 28 de janeiro de 2013

Bibliotecología: presente y ¿futuro?: repensando nuestros programas de estudio


por CristianMaturana el Mié


“La innovación requiere ideas nuevas... La educación tiene una responsabilidad frente a la tradición...”
Seymour Papert
 Hace unos días revisaba las recomendaciones de la IFLA sobre  losprogramas educativos vinculados a la Bibliotecología y las Ciencias de la Información y no me pude abstraer de dar una impresión desde una mirada personal.
Si bien hay elementos muy destacables en las directrices planteadas, considero que aún el foco es demasiado conservador y técnico y no contempla el contexto mundial ni regional en el cual se debería insertar nuestra querida profesión.
El constatar las realidades de nuestros países, donde en general la Bibliotecología es una carrera que va en retroceso,  me obliga a plantear la posibilidad de un cambio radical en nuestros programas de estudios de pregrado, privilegiando la gestión  como base de nuestro quehacer; y no me refiero a la “Gestión de la Información” que sin duda ya está considerada, me refiero a la “Gestión Integral” de todos los aspectos que subyacen y rodean nuestra profesión. 
Este no es un planteamiento utópico si consideramos que en muchos de nuestros países existe la posibilidad cierta de abrir nuevos espacios profesionales y  la imperiosa necesidad de lograr un posicionamiento social donde se valore realmente el trabajo que realizamos y la preponderancia  de la Biblioteca (en todas sus tipologías) como actor relevante en nuestra sociedad.
Para iniciar debemos cambiar el enfoque que damos a nuestros programas de estudio, llevarlos desde un enfoque técnico a un enfoque profesional cuyo objetivo sea dar a los alumnos herramientas reales, precisas y contextualizadas que les permitan ejercer un liderazgo efectivo al mando de las instituciones, organizaciones y empresas vinculadas a la gestión de información. Es necesario contextualizar y adaptar la formación a las realidades socio-económicas, a los cambios tecnológicos, a los cambios políticos; no podemos abstraernos de lo que sucede en nuestro entrono si queremos subsistir. ler matéria na íntegra AQUI
Fonte: http://www.infotecarios.com/

"Para começar temos de mudar a forma como abordamos o nosso currículo, levá-los a partir de uma técnica para uma abordagem profissional que visa dar aos estudantes ferramentas reais, ative precisos e contextualizada para exercer liderança efetiva no comando de instituições, organizações e empresas relacionadas com a gestão da informação. É necessário contextualizar e adaptar a formação às sócio-econômicas, mudanças tecnológicas, mudanças políticas, não podemos abstrair do que está acontecendo na nossa área o se sobreviver."

" É essencial para fortalecer a gestão, tem conhecimento jurídico relacionado com o nosso sector, desenvolvimento de linhas estratégicas de ação em consonância com as políticas públicas e sociais de nossos países respectivos."
" A tecnologia se tornou a base do nosso trabalho e, portanto, é essencial conhecer os novos cenários, ferramentas e paradigmas que nos cercam. "

"Hoje é essencial ter processos, serviços e produtos certificados para padrões internacionais de qualidade, como a ISO 9000 de normas, 27000 e similares, que devemos conhecer e aplicar em nossas instituições."

"É essencial para nós saber quem são os nossos usuários, criar linhas de pesquisa sobre e para eles, por isso é essencial aprender a realizar pesquisas de mercado e perfis de usuário. Precisamos aprender corretamente comunicar oralmente e por escrito, porque isso nos permite nos posicionar e divulgar nosso trabalho para outros profissionais."

Cristian apresenta uma proposta de currículo novo, que inclui algumas cadeiras que seriam a base de uma "Gestão de Bibliotecas e Informação" , VEJA AQUI: http://www.slideshare.net/InfoTecarios/malla-curricular-gestin-de-informacin-y-bibliotecas?ref=http://www.infotecarios.com/node/238 

Nenhum comentário:

Postar um comentário